Creatividad e Innovación

viernes, 8 de abril de 2011

Las TIC en las Escuelas Técnicas Industriales

Estrategias Didácticas Basadas en las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) para la Enseñanza y Aprendizaje de la Seguridad e Higiene Industrial en las Escuelas Técnicas Industriales   que Trascienda hacia las Comunidades Organizadas
Merly Ocariz de Barroso
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Nacional


RESUMEN  

            La inserción de las Tecnologías de Información y de Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje de la Seguridad e Higiene Industrial en las Escuelas Técnicas Industriales busca la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje que proporcione a los estudiantes un buen rendimiento, desempeño y capacidad  de la misma, facilitando a su vez experiencias novedosas, nuevos conocimientos y valores hacia el trabajo, que trascienda hacia las comunidades organizadas, como  integrante protagónico de las mismas, para lograr una vida en libertad, justicia, igualdad, solidaridad y democracia con responsabilidad social. Este artículo pretende proporcionar a los estudiantes de competencias que les permita interactuar eficientemente en el medio social donde deba desenvolverse de tal forma que estén preparados para hacerle frente a los retos que se le presenten y conocer nuevos elementos en su desarrollo educacional, con el propósito de lograr una formación integral, capaz de enfrentar los nuevos cambios que pueda presentar el proceso enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC. La plataforma Moodle herramienta interesante en el desarrollo de las nuevas formas para innovar en educación.

Palabras claves: Estrategias didácticas; TIC; seguridad e higiene industrial; escuelas técnicas industriales; comunidades organizadas.



Las TIC en las Escuelas Técnicas Industriales
            El Sistema Educativo Venezolano afronta el desafío de utilizar las Tecnología de Información y de Comunicación (TIC) para preparar a los estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios que requiere el país, encaminando los esfuerzos al mejoramiento de la calidad de la educación en general, a tal efecto,  de poner en práctica normativos que permitan minimizar los riesgos presentes tanto en el ámbito escolar, laboral como residencial.
            La importancia de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje radica en que su objetivo estratégico va dirigido a mejorar la calidad de la educación, en la cual brinda una constante interacción por parte del alumno hacia sus actividades.
            Cabe destacar, que el uso de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje se está convirtiendo poco a poco en una herramienta indispensable en las instituciones educativas, tal es el caso de las Escuelas Técnicas Industriales que con la utilización de métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje  han marcado un estilo durante décadas. En la actualidad  pretende dar un giro en la transformación del mencionado proceso, buscando la manera que tanto docentes como  estudiantes  accesen al conocimiento y a la información.
            En tal sentido, las Escuelas Técnicas Industriales deben contar con las condiciones del medio ambiente del cual dispone, así como de herramientas adecuadas para llevar a cabo satisfactoriamente todas aquellas actividades y  tareas que permitan desarrollar los objetivos planificados, a fin de lograr las metas académicas establecidas en la formación técnica de los educandos y lograr un individuo crítico dentro y fuera de este escenario educativo.
            Es por ello que, se hace necesario tomar en cuenta la enseñanza y el aprendizaje para atender de manera sistemática a cada uno de sus componentes: estudiantes, docentes, medios, recursos, objetivos y estrategias, los cuales se desarrollan con el propósito de alcanzar la meta propuesta. De allí la importancia de incorporar las TIC como estrategias innovadoras, que faciliten a los educandos en este caso el aprendizaje de contenido sobre Seguridad e Higiene Industrial, tomando en cuenta sus necesidades e intereses tanto en lo personal como en lo social, debido a que las TIC desempeñan un papel cada vez más significativo en diversos contextos, específicamente en el educativo.
            A tal efecto, para llevar  a cabo la solución a la necesidad existente en las Escuelas Técnicas Industriales, en la asignatura de Seguridad e Higiene Industrial, la incorporación de las TIC en las estrategias didácticas, se planteó la siguiente interrogante:
¿Son las TIC  las herramientas necesarias para una enseñanza – aprendizaje efectiva en la educación industrial?
            Interesante interrogante que nos lleva a profundizar,            que la educación venezolana ha venido experimentando una serie de cambios en los últimos años, basados en la aplicación de estrategias didácticas innovadoras, con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son ante todo y sobre todo, herramientas que deben alinearse a las estrategias, contenidos y necesidades de la educación.
Las herramientas de la información y la comunicación entendidas como Computadoras, el Internet, Redes Satelitales, Bases de Datos, Plataformas de Enseñanza Virtuales, etc. Brindan la oportunidad de crear procesos alternativos y creativos de aprendizaje en donde el docente pierda el rol protagónico, en donde los estudiantes jueguen un papel proactivo y en donde la distancia física pierda poco a poco su importancia.
Para  Marqués (2000), cuando se unen estas tres palabras (TIC)  se hace referencias al conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales. Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
            Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) brindan posibilidades para la educación y la enseñanza, al mejorar la manera de producir, organizar y difundir el saber y el acceso al mismo lo que puede propiciar el fortalecimiento de la autonomía y el desarrollo individual y colectivo de docentes y estudiantes. De igual manera, son una herramienta de gran importancia para mejorar los procesos educativos y formar los docentes. (Alves, 2002).
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen como características principales las siguientes:
-          Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso a las nuevas formas de comunicación.
-          Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
-          Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
-          Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la internet y la informática.
-          Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
-          En América Latina se destacan con su utilización en instituciones y universidades países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
El auge tecnológico que se ha venido produciendo en los últimos años, (principalmente los avances en el tratamiento de la información y los nuevos sistemas de comunicación, mediante la computadora), han propiciado lo que algunos autores denominan la nueva sociedad, la materia prima es la información y en torno a ella surgirán profesiones y trabajos nuevos, o se readaptaran las profesiones existentes.
En la nueva sociedad, la información no sólo es la materia prima con la que se trabaja, sino que lo distingue el actual proceso de cambio tecnológico es que la información constituye tanto la materia prima como el producto. En este sentido, “las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) juegan un papel importante, entendiéndose éstas como las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite nuevas realidades comunicativas”. Alvez, 2002.
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tienen la capacidad y de hecho ya lo están haciendo, de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y las características y relaciones que se  dan entre los distintos actores que participan en él. Las herramientas y aplicaciones TIC son especialmente propicias para ser adaptadas a un enfoque constructivista, ya que potencian el compromiso activo del estudiante, la participación, la interacción, la retroalimentación y conexión con el contexto real del estudiante. Con la ayuda de las TIC se podrá pasar del esquema tradicional, centrado en el profesor, al esquema constructivista centrado en el alumno, que podrá controlar y ser consciente de su propio proceso de aprendizaje.
Las TIC, y en particular Internet, han supuesto una ampliación del espacio de aprendizaje, dar un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. Además de servir para presentar actividades mecánicas para reforzar una asociación de estímulo y respuesta, también ha servido para favorecer la participación de los estudiantes de una manera más activa en el proceso de aprendizaje.
El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino  resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes de las Escuelas Técnicas Industriales.
Borroto señala, que la creatividad y el uso de las TIC son importantes para el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que éstas son impulsadas por el avance científico  y tecnológico que facilitan las herramientas de interacción con el mundo educativo.
Dentro de unas de las herramientas a utilizar en el proceso enseñanza- aprendizaje encontramos a la plataforma MOODLE, entre otras.
            Moodle es una herramienta poderosa para diseñar y producir cursos en línea, basados en la utilización de Internet y páginas Web. Esta plataforma fue diseñada basándose en el enfoque del constructivismo social. El diseñador original, Sr. Martin Dougiamas de Australia Occidental, combinó de esta manera, las teorías de aprendizaje y de colaboración con su conocimiento tecnológico en sistemas.
La palabra Moodle son las siglas en inglés de Entorno de Aprendizaje
Dinámico Modular Orientado a Objeto (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). Asimismo, es un término anglosajón que describe el proceso ocioso de siempre estar dando vueltas sobre algo o haciendo varias cosas como se vienen a la mente, lo cual conduce en la mayoría de las veces a la creatividad. Bajo este enfoque se alude tanto a la forma en que Moodle fue desarrollado como plataforma, como a la manera en que el estudiante o profesor puede hacer su aproximación al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta plataforma permite presentar en cualquier curso en línea recursos de información, fotografías, diagramas, presentaciones, audio o vídeo, páginas Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos tipos de servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros, chats y otros.
La plataforma Moodle ofrece como bondades útiles para nuestros fines:
· Diseño de distintos tipos de cuestionarios sin necesidad de utilizar herramientas costosas, propietarias o externas.
· Entre los distintos servicios que proporciona la plataforma, está la de un módulo de seguimiento donde se puede monitorizar la interacción de los alumnos en las diversas áreas de trabajo.
· Brinda la oportunidad de eliminar aplicaciones externas y engorrosas en
muchos casos como lo pueden ser las direcciones FTP o transferencia de fichero.
· Facilita el diseño de pantallas sin la imperiosa necesidad de utilizar programas editores de páginas Web.
· Esta herramienta permite presentar cada una de las actividades a realizar por el estudiante, pero además muestra el cómo los profesores están estrechamente relacionados con la forma de llevar los contenidos del curso hasta los estudiantes.
· Siempre que un estudiante sube una tarea, o llena un campo en respuesta a cualquier solicitud, el profesor  puede leerla, enviarla y/o evaluarla, para contribuir a mejorar el trabajo de cada estudiante.
·  Los profesores pueden tomar parte de los foros que pueden existir en un curso, para que pueda realizar preguntas y discutir con cualquiera de los estudiantes asuntos relacionado con el curso. Además los estudiantes inscritos en el mismo curso, pueden tomar parte en la discusión para que puedan desarrollar entre todos, esfuerzos colaborativos.
            Con esta plataforma se pretende que los estudiantes de las Escuelas Técnicas Industriales estén interactuando la mayor parte del tiempo con el conocimiento concreto, facilitado por el profesor o sus colaboradores en una mayor cantidad de tiempo.
            La utilización de esta plataforma en Media - Técnica - Profesional es Novedosa, porque ha sido empleada sólo a nivel superior y al ser aplicada a nuestro sistema, afianzaría el aprendizaje del alumno y este puede utilizarlo en su comunidad cuando lo requiera.
            Las limitantes que generalmente señalan los docentes, es que nuestras escuelas no cuentan con el servicio de internet. Sin embargo, es importante resaltar que existen los Centros de Información y Comunicación como el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT).
            El CBIT tiene como objetivo principal propiciar el uso pedagógico de las TIC en estudiantes, docentes y comunidad en general, a través de la incorporación de Centros Tecnológicos que faciliten la formación integral de los ciudadanos y ciudadanas que el país requiera, par su desarrollo político, económico y social

           

CONCLUSIONES
            Las herramientas tecnológicas permiten un maravilloso mundo de oportunidades para establecer estrategias innovadoras en las Escuelas Técnicas Industriales, con el propósito de mantener comunicación permanente y efectiva de forma activa, proactiva y protagónica del estudiante en su entorno, que le permita proporcionar conocimiento formal a su comunidad.
            La plataforma Moodle se adapta eficientemente a las TIC, por otra parte nuestro sistema educativo cuenta con el CBIT que permite al estudiante estar en un continuo manejo de información.
            Esta tecnología aplicada es novedosa a las Escuelas Técnicas Industriales, ya que su utilización es comúnmente  aplicada a nivel superior. Por otro lado los docentes, alumnos y comunidad mantendrán una interacción activa durante el tiempo que ellos crean necesario.
            Para finalizar la sociedad debe estar preparada para ir a la par de los avances científicos-tecnológicos y las TIC son unas herramientas para tal fin.

REFERENCIAS
Barrios, M. (1980). Cómo Investigar en Educación. Madrid: Editorial Morata.
Berti, C. (1984). Evaporadores y Compresores. Caracas.
Best, c. (1985). Cómo Investigar en Educación. Madrid. Editorial: Morata.
Busot, A. (1985). Investigación Educacional. Maracaibo-Venezuela.
Calzadilla, V. y Bruni Celli, J. (1984). La Educación Técnica Media en            Venezuela. Caracas: Publicaciones CINTERPLAN.
Granell, E. y Parra, M. (1992). Documento de Base N° 25. Proyecto  Venezuela Competitiva. Formación de Recursos Humanos. Caracas.
http://fundabit.me.gob.ve
Kalil, N. (1983). La Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. N° 91. Nuevos enfoques metodológicos en la formación profesional. Departamento de Asuntos Educativos Organización de los Estados Americanos. Washintong, D.C. 200006. EE.UU.
Kerlinger, F. (1981). Enfoque Conceptual de la Investigación del Comportamiento: México: Nueva Editorial Interamericana.
Rodriguez, N. (1977). Recuperar Escuelas Técnicas Acordaron Educadores y  Empresarios, A través de un Convenio Firmado en el Ministerio de Educación. Últimas Noticias, p.2.
Sabino, C. (1977). Metodología de Investigación: Caracas: Editorial Logos.
Sampieri y Otros. (1998). Metodología de la Investigación. México. Segunda Edición, McGraw Hill.
Swärd, K. (1972). Mantenimiento de las Maquinarias-Herramientas. España. Editorial Blume.
Van Dalen y Meyer, W. (1971).. Manual de Técnicas de la Investigación Educacional. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Zabala, F. (s/f) Tutorial sobre la Plataforma Educativa Virtual de la USB
Bogotá. Universidad de San Buenaventura. Bogotá. Disponible en:
         http://www.usbbog.edu.co/moodle/mod/resource/view.php?id=203
                                                                                                                             


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Página principal